TRAMITES: Oficina Técnica Municipal de Tierras

En cada comunidad, urbanización o sector donde esté consolidado un asentamiento urbano o periurbano, deberá constituirse un Comité de Tierras Urbanas de origen común y con una extensión físico-espacial no mayor de cuatrocientas (400) viviendas.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud
  2. Copia del Acta o Registro del Concejo Comunal del sector
  3. Croquis del Sector

El título de adjudicación en propiedad, es el documento mediante el cual el Estado otorga la propiedad de la tierra pública o privada a su poseedor o poseedora, donde está asentada su vivienda o edificación.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud
  2. Listado de los Beneficiarios a solicitar Títulos de Propiedad otorgado por el “CTU” de la comunidad (No se entregan Títulos Individuales)
  3. Copia de la Cédula de Identidad de los Beneficiarios
  4. R.I.F. de los Beneficiarios
  5. Documento de Mejoras y Bienhechurías de la casa, Notariado o Registrado (de no poseer documento entregar Carta Aval)
  6. Carta Aval del Concejo Comunal o CTU del sector
  7. Copia del Informe de Protección Civil

Deberes y atribuciones del Concejo Municipal: Aprobar las concesiones de servicios públicos o de uso de bienes del dominio público, y lo concerniente a la enajenación de los ejidos y otros inmuebles, previa solicitud motivada del alcalde o alcaldesa.

Requisitos

  1. Copia de la Cédula
  2. Copia de Documento a Registrar
  3. Copia de Ficha Catastral
  4. Copia de la sesión de cámara donde se aprobó (Oficina de tierras)
  5. Poseer Correo Eléctrico e indicar la dirección del mismo

Deberes y atribuciones del Concejo Municipal: Aprobar las concesiones de servicios públicos o de uso de bienes del dominio público, y lo concerniente a la enajenación de los ejidos y otros inmuebles, previa solicitud motivada del alcalde o alcaldesa.

Requisitos

  1. Copia de la Cédula
  2. Copia de Documento a Registrar
  3. Copia del Plano de Mensura (Catastro)
  4. Copia de la sesión de cámara donde se aprobó (Oficina de tierras)
  5. Poseer Correo Eléctrico e indicar la dirección del mismo

Deberes y atribuciones del Concejo Municipal: Aprobar las concesiones de servicios públicos o de uso de bienes del dominio público, y lo concerniente a la enajenación de los ejidos y otros inmuebles, previa solicitud motivada del alcalde o alcaldesa.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud
  2. Copia del documento
  3. Copia de la Cédula
  4. Copia del pago del impuesto municipal
  5. Copia de Ficha Catastral
  6. Carta del CTU (Comité de Tierras Urbanas) donde desiste de la compra del terreno
  7. Poseer Correo Eléctrico e indicar la dirección del mismo

Ubicación y horarios de consignación

  • Todos los documentos deben ser consignados en la Oficina Técnica Municipal de Tierras de la Alcaldía del Municipio Valera.
  • Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00pm.
  • Los documentos consignados deben ser entregados en una carpeta con gancho y en estricto orden señalado.

Nota:

Las Autorizaciones de Registro o Notaria de mejoras y bienhechurías sobre terrenos municipales tienen la ruta siguiente: El procedimiento para la solicitud la realizan por la Oficina de catastro, luego de ser estudiada la envían a cámara municipal para q la comisión de hacienda se encargue de aprobar, sindicatura la verifica y por ultimo la remiten a la Oficina Técnica Municipal de tierras en la cual se elabora el expediente para luego entregar la Autorización siempre y cuando cumpla con los requisitos que se les solicita por la oficina de tierras