Division Politico Territorial



La Parroquia Mercedes Díaz se ubica en la práctica hacia el Oeste de la ciudad de Valera y al norte del Municipio; es una de sus partes integradas más populosa, con más calles, avenidas y movilidad comercial. Es el espacio que dio lugar a la fundación y desarrollo de la ciudad de las siete colinas.

DATOS GENERALES

Capital: Mercedes Díaz.

Altitud: 541 msnm

Superficie: 23.01 Km2

Temperatura: 28ºC. En algunas épocas tiende a subir.

Población: 64.777

Educación: Preescolar 27, Básica 28, Diversificada 07, Tecnológicos 03, Núcleos Universitarios 03.

Sanidad: Hospitales 01, Ambulatorios Urbanos 04

LIMITES


Norte: Parroquia San Luis del Municipio. Se parte rumbo este hasta interceptar la quebrada de Escuque para continuar aguas abajo en su curso hasta su desembocadura en el Río Motatan.

Sur: Parroquia Mendoza del Municipio. Desde la desembocadura de la quebrada Doro en el Río Momboy en el sitio Agua Clara aguas arribas, hasta su nacimiento en el Cerro Jaji.

Este: Parroquias Antonio Nicolás Briceño y Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde la confluencia de la Quebrada Escuque y Río Motatan, aguas arribas hasta ponerse en frente del punto base de la Avenida Bolívar, rumbo al sur y atravesando la ciudad por el eje central, se continua por la carretera hacia Mendoza del Momboy hasta el zanjón que bordea la Urbanización El Country, aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Momboy donde recibe las aguas de la Quebrada Doro en Agua Clara.

Oeste: Parroquias Santa Rita y Escuque del Municipio Escuque. Siguiendo al norte por la fila que separa las aguas del Rió Momboy de Mendoza y Rió Colorado de Escuque, continuando por el camino viejo hacia Las Cruces, punto donde finaliza.

PATRONO

La parroquia celebra por todo lo alto las festividades de San Juan Bautista, desde 1820, bajo cuya advocación fue fundada la ciudad de Valera. Sin embargo, al expandirse la ciudad, algunos sectores se han dado su propio patrono, sobre todo al fundarse las parroquias católicas y han adoptado el santo de la parroquia eclesial como patrono del sector. Otros sitios, sin embargo, apelan al santoral para ofrecer devociones a otros patronos.

San José, San Isidro, Virgen de Las Mercedes, Santa Catalina, San Luis, Jesús Obrero, San Pedro, San Rafael, Santa Cruz, Inmaculada Concepción, Santa Rosalía, San Benito, Santo Tomas, son patronos de sectores de la parroquia.



La Parroquia Juan Ignacio Montilla se ubica al noreste del municipio. Es la segunda parroquia que integra la ciudad de Valera y desde 1945 es parte importante del desarrollo y progreso de la ciudad de las siete colinas, por su población, su expansión y su comercio.

DATOS GENERALES

Capital: Juan Ignacio Montilla.

Altitud: 541 msnm

Temperatura: 26º C. en algunas épocas tiende a subir.

Superficie: 4.25 Km 2

Población: 25.297 h (proyectada).

Educación: Preescolar 17, básica 20, Diversificado 08.

Sanidad: Ambulatorios Urbanos 04.

LIMITES

Norte-Este: Parroquias Antonio Nicolás Briceño del Municipio Carvajal y Santiago del Municipio Urdaneta desde el punto de confluencia del Zanjón El Padre, aguas arriba hasta donde recibe las aguas de la Quebrada Agua Negra, hacia arriba hasta su nacimiento en la Fila de La Cordillera, siguiendo este curso hasta su nacimiento del Zanjón Chorro de Humo.

Sur: Parroquias La Quebrada del Municipio Urdaneta y Mendoza del Municipio Valera, desde el Zanjón Chorro de Humo aguas abajo hasta su confluencia con el Río Motatan, siguiendo aguas arriba hasta donde este río atraviesa la carretera nacional en el sitio denominado Quebrada de Cuevas, de aquí por la divisoria de agua al sur-oeste del sitio denominado La Cordillera en la serranía de Mendoza.

Oeste: Parroquias Mendoza y Beatriz del Municipio. Desde La Cordillera en la Serrana de Mendoza continuando en dirección Norte-Este hasta el nacimiento de La Quebrada Joromito; aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Momboy; sigue línea recta hasta encontrar la carretera que comunica Valera-Mendoza, continuando dirección Norte-Este, tomando el eje central de la Avenida Bolívar de Valera atravesando la ciudad hasta ponerse al frente del Río Motatan, aguas abajo hasta donde recibe las aguas del Zanjón El Padre, punto de partida.

PATRONO

Por integrar la ciudad de las siete colinas, la parroquia está bajo la advocación de San Juan Bautista.

San Pedro. (Fallecido en el 64 o 67 d.c.) Fundamental discípulo de Cristo Jesús, apóstol y misionero de la primitiva Iglesia Cristiana. Primer Obispo de Roma y Primer Papa. Sobre Pedro se tiene como fuente principal las epístolas escritas por San Pablo (50-60 d.c.) en los cuatro evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles.

Su nombre de nacimiento fue Simón. La palabra griega petros (piedra) es una designación metafórica o simbólica que con el tiempo se convirtió en nombre propio.

ORIGENES

Ejerciendo El General Juan Ignacio Montilla la Presidencia del Concejo Municipal de Valera (1891) por necesidad de expansión de la urbe se solicita, bajo los auspicios de las fuerzas vivas, la compra del Llano de San Pedro. Este sitio se ubica al sureste de la ciudad y para la época lo limitaba.

Una hondonada a la que se llamó el Zanjón del Tigre (aún se recuerda así) zanjón que atravesaba de Sur a Norte la ciudad dividiéndola en dos. Fue el agrimensor Américo Briceño Valero quien hizo el trazado y alineación de las calles, a partir de 1901.

El Llano de San Pedro desde El Zanjón del Tigre hasta el Cerro La Pollera estaba cubierto de pequeña vegetación, donde los vecinos sin vigilancia ni presión de ningún tipo, cultivaban pequeños huertos agrícolas y recogían haces de “chamizas” que utilizaban como leña (combustible).

El Zanjón del Tigre. Comienza en el sector Murachi en las Acacias, atraviesa –bajando- el Hielo El Toro, hacia Abastos La Democracia y en línea recta hacia el Centro Comercial La Quemazón, rumbo al norte; atraviesa el Centro Comercial Edifica (antigua sede del Colegio Salesianos) y en línea recta aparece de nuevo frente a la estación de Servicio El Bolo, por debajo del estacionamiento del Supermercado Caracas; se enfila hacia el norte (hacia abajo) avanza entre el Cuerpo de Bomberos y la Escuela San Vicente de Paúl y surge de nuevo en la hondonada entre Comercial Tornillos Julio y Comercial Tornillos Jaime, atraviesa la carretera y desemboca al zanjón grande. Aquí sirve de límite entre La Plata II y La Plata III, para llegar a la desembocadura del Rió Motatan.

SECTORES DE LA PARROQUIA.

1.- Calle 17 hasta Calle 6. Avenida 2-4-5-6-7.

2.- Las Acacias hasta el Gianni. La Esperanza. La Haciendita. El Country.

3.- La Paz, Piscina del SEAM. El Terminal. Urbanización Mirabel (Plata I).

4.- Urbanización Libertador (Plata III). Fondur. La Curva del Indio. Las Canchas. El Trapiche.

5.- Urbanización Conticinio (Plata IV).

6.- Bella Vista. (100 casas). Bloques. Café Serra.

7.- Mercado Bella Vista. Makroval. Barrió EL Milagro. El Cumbe hasta Puente Quebrada de Cuevas.



La Parroquia La Beatriz es la más nueva de las seis del municipio. Ubicada en un punto estratégico geográfico la sureste del Municipio. Es una gran meseta de plano semi-inclinado limitado con el Río Motatan y con las colinas frontales, lo que hace que su clima sea benévolo.

LÍMITES

NORTE: Parroquias Juan Ignacio Montilla y Mercedes Díaz del Municipio. Desde la desembocadura de la Quebrada Joropito en el Río Momboy, aguas abajo hasta su confluencia con el Río Motatan.

SUR: Parroquia Juan Ignacio Montilla del Municipio. Desde la Quebrada el Cumbe continuando aguas arriba hasta su nacimiento; en línea recta hasta la cima de la serranía de Mendoza.

ESTE: Parroquia Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde la confluencia de la Quebrada Joromito en el Río Motatan, aguas arriba hasta encontrar la Quebrada el Cumbe.

OESTE: Parroquia Mendoza del Momboy desde la Quebrada el Cumbe en línea recta hasta la Quebrada Joromito, aguas abajo hasta su afluencia con el Río Momboy; punto de partida.

PATRONO

La Parroquia se funda bajo la advocación de la Virgen de La Candelaria, cuya fiesta central es el 2 de febrero.

ORIGENES

La Parroquia La Beatriz se remonta a la fundación de una hacienda por Don Domingo Hernández Bello (1707) como productora de caña de azúcar y cacao para comercio mayor y otros rubros agrícolas de tipo doméstico. Para 1813 ha tenido nuevos dueños, familia Terán. Este fundo era productor en gran escala y ya se sentía que los labriegos y dueños estaban formando aldea en la misma posesión agrícola. Para ello se construyen en sus alrededores trapiches para procesar la panela, casuchas para los labriegos y una gran casona para los dueños.

Durante 100 años este sitio fue productor en gran escala de caña de azúcar, cacao y frutas variadas y se convierte en Hacienda La Beatriz en honor a la esposa (Dora Beatriz) de uno de los últimos dueños terratenientes Doña Baptista Terán (primera versión). Una segunda versión da cuenta que el nombre de Hacienda La Beatriz fue dado por otro dueño, Don José Miguel Terán Labastidas en honor a una sobrina muy querida de nombre Beatriz a quien había criado como su hija. Hasta hace unos cuarenta años se mantenía como hacienda la caña. Sin embargo, el progreso y desarrollo de la ciudad de Valera, hace que este fundo albergue muchos trabajadores y se conviertan en moradores trabajadores del sector.

Estos terrenos tenían sus regadíos por canales diseminados que atravesaban los surcos de las siembras desde el actual Parque Botánico (surge de la Cordillera del Humo) hasta la gran casona que hoy es sede de la biblioteca y las autoridades parroquiales.

La entrada a la Hacienda La Beatriz era por una angosta y muy inclinada carretera de tierra apisonada (llamada la cuesta) que comunica aun con la carretera de El Cumbre por donde transitaban bajando y subiendo los camiones de transporte de la caña. Esta entrada-salida persiste, pero ahora asfaltada.

La casa grande o casona (límite con el actual Viaducto) era la casa de familia de los dueños adornada sus alrededores por grandes árboles frutales y multicolores matas de flores. En los últimos tiempos (75-78) funciono allí la escuela de Doña Filomena Torres.

Para 1962 comienza la ciudad a sentir los agigantados pasos del progreso y se proyecta la construcción de edificios de apartamentos unifamiliares como política del gobierno hacia la población sin vivienda. Varios sectores de la ciudad son comprados y la Hacienda La Beatriz también está en miras como ciudad satélite en el programa.

La parroquia La Beatriz fue fundada el primero de Diciembre de 1978 por el Presidente Constitucional Sr. Carlos Andrés Pérez, como Urbanización La Beatriz. Se inicia con una primera etapa de los bloques 1 al 9 con 32 apartamentos en cuatro plantas cada uno, con su respectivo apartamento de conserjería, concluidos el primer trimestre de 1977.

Luego se harían los bloques 10 al 16 en las mismas condiciones en mayo de 1977; para un total de 1223 apartamentos. Una tercera etapa abarca bloques del 17 al 25. la cuarta etapa son casas unifamiliares (Las Casitas). Quinta Etapa La Chimenea. Sexta Etapa bloques del 26 al 36 (de dos plantas). Séptima Etapa Bloques del 37 al 45 (también de dos plantas). Octava Etapa “Vicencio Maya”.

Novena Etapa bloques del 46 al 58. Décima Etapa sector Colina Parte Alta y Parte Baja, sectores 56, 26 y 16 casas.

Se construye una escuela con una capacidad para 1440 alumnos y se le designa con el nombre de Escuela Nuestra Señora de la Candelaria en honor a la patrona. Se construyen también 6 locales comerciales, un salón de usos múltiples, parques, canchas, centro comunitario y el Hospital del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales.

Se deja en proyecto un parque botánico, una casa sindical y el Cuartel de Bomberos –en cuatro etapas- y ya se piensa en la construcción del templo católico (para los momentos actuales, todo está en funcionamiento).

2000 es el año en que se construye el último modelo de condominio constituido por dos edificios paralelos con 24 apartamentos unifamiliares con créditos populares para resolver problemas de habitabilidad. Estos dos edificios se construyen en terrenos del Colegio de Contadores bajo los auspicios del Instituto Nacional de la Vivienda –INAVI- cuya responsabilidad directa estuvo sujeta a la coordinación profesional de la Ingeniero Residente Marianela Cabezas y del Ingeniero Inspector Adriana Hernández.



La Parroquia San Luis está ubicada al norte del municipio y sirve de límites con otros municipios; su cercanía al río (el valle) y a las zonas altas semi-montañosas (zona alta), la hacen prospera y afecta a vivir en tranquilidad. Está atravesada por el eje vial principal hacia las afueras de la ciudad de sur a norte.

LÍMITES

NORTE: Parroquia Motatan del Municipio Motatan. Aguas abajo desde la confluencia del Zanjon del Tigre con el río Motatan.

SUR: Parroquia Mercedes Díaz del municipio. Partiendo desde la confluencia del río Escuque con el río Motatan, aguas arriba por el curso del río Escuque en línea recta rumbo oeste.

ESTE: Parroquia Antonio Nicolás Briceño y Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde el punto de unión del Zanjon del Tigre con el río Motatan se sigue aguas arriba por el curso del río.

OESTE: Parroquia Sabana Libre del Municipio Escuque. Desde el punto de El río Escuque rumbo hacia el camino viejo de Las Cruces hasta el punto de divisoria con la parroquia limitante en la zona alta de La Floresta.

PATRONO

La parroquia desde el mismo momento de su doblamiento como sector urbanizado, se funda bajo la advocación de la Virgen del Valle (8 de septiembre) y San Luis Gonzaga (21 de junio).

San Luis Gonzaga (1568-1591) Sacerdote Jesuita Italiano y santo patrón de la juventud cristiana. Nació en Castiglione, provincia italiana. Fue educado en la corte florentina de Los Medici en Brescia y en la de Felipe II Rey de España. En 1585 renuncio a su derecho al marquesado de Castiglioni e ingreso en La Compañía de Jesús. Dos años después es investido con las órdenes sagradas.

En 1591 durante las epidemias que azotaron a Roma, se dedica al cuidado de los afligidos y afectados por el mal y muere al contraer la enfermedad por contagio. Fue canonizado en 1726.

La Virgen del Valle. Imagen descubierta por un indígena en 1528 en la Caverna del Piache de la Isla de Margarita, Imagen que es traída a San Luis en sus primeros momentos de oficios católicos y que ha permanecido como su patrona.

ORIGENES

La Hacienda San Luis es quizás la más antigua de las haciendas que en Valera existieron. La funda (1707) don Ramón de La Torre con el nombre de “Hacienda Don Domingo”. Durante esta centuria se fundan otras más que van conformando la Valera Rural de entonces y que abren el camino a la producción y al trabajo. Entre estas haciendas, fundos y conucos podemos citar: Santo Domingo por Margarita de La Torre; San Miguel (parte de la anterior) por Miguel Betancourt; El Caño, Potreritos y Las Pulgas por Don Pedro Maya y Don Manuel Dambolera; San José por Don Felipe Carrasqueño; La Plata, Morón y Beatriz por don Domingo Hernández Bello; San Pedro por los hermanos Pedro Francisco Briceño Valbuena; Agua Negra por Don Francisco Aguaje y El Turagual (en Motatan) por el Dr. Antonio Nicolás Briceño – El Abogado.

Aunque estas plantaciones producían cualquier rubro agrícola local (frutas, algunas verduras, yuca, plátanos, café, vegetales menores, legumbres) para el comercio de mantenimiento de peonada y progreso de sus dueños, se cultivaba en gran escala la caña de azúcar. La panela era la prosperidad rural de las incipientes aldeas diseminadas por toda el área. Esto contribuyo a la extensión general de la caña de azúcar como comercio y la proliferación de los trapiches como procesadoras. De esto aún quedan vestigios de ruinas trapicheras en varios sectores de la ciudad.

La parroquia está conformada por catorce sectores bien diferenciados donde se mezclan comunidades que se formaron de manera planificada producto de programas urbanísticos tal es el caso de San Luis Parte Alta, San Luis Parte Baja (llamada El Valle), Los Manguitos, Las Lomas, Santa Cruz y San Rafael con comunidades que nacieron como producto de invasiones en terrenos al margen del río Motatan, Quebrada de Escuque y Zonas planas no urbanizadas –tal es el caso de Los Barrios El Carmen, El Silencio, La Popa, Buenos Aires, Callejón Carabobo, unión, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Eje Vial y Avenida La Feria.

Los sectores más antiguos son San Luis Parte Alta (1966) y San Luis Parte Baja (1970) erigidas sus viviendas rurales en lo que anteriormente era una hacienda de caña de azúcar expropiada por el Instituto Agrario Nacional para desarrollar planes urbanísticos mediante créditos hipotecarios y autoconstrucción por parte de sus propietarios. La mayoría de los moradores actuales proceden de zonas rurales de todo el estado que vinieron a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida.

La Parroquia arroja un censo aproximado o proyectado de 20.000 personas, población mayoritaria cuyo promedio de edad oscila entre los 00 y 35 años en un alto índice, lo que hace de la parroquia todo un potencial de desarrollo.



La Parroquia Mendoza ubicada en el Valle del Momboy, es vía obligada entre Valera y La Puerta, está situada en la parte central del Municipio entre la Serranía de Mendoza, goza de un excelente clima.

DATOS GENERALES

Capital: Mendoza del Momboy.

Altitud: 1210 msnm

Temperatura: 18ºC

Superficie: 112.24 Km2 (Ing. Mun.)

Población: 8188 h

Educación: Preescolar 04, Básica 13, Diversificado 01.

Sanidad: 06 ambulatorios rurales.

LÍMITES

Norte: Parroquias Juan Ignacio Montilla y Mercedes Díaz del municipio. Desde el nacimiento de La Quebrada Doro en El Cerro Jaji, aguas abajo hasta su desembocadura en el Rió Momboy; de aquí aguas abajo hasta donde recibe las aguas de La Quebrada Joromito, aguas arriba hasta el nacimiento de esta.

Sur: Parroquia La Puerta del Municipio. Separado por El Zanjon el Jarrillo, aguas arriba hasta su nacimiento en El Llano Petimay de la Serranía de Mendoza; en línea recta hasta donde el Rió Momboy atraviesa la carretera que une las poblaciones Mendoza-La Puerta en el sitio denominado Los Pinos. Aguas arriba hasta donde recibe las aguas de La Quebrada Los Ramírez, aguas arriba por esta hasta su nacimiento en el Páramo de Los Rivas.

Este: Parroquias Juan Ignacio Montilla del Municipio Valera y Jajo y La Quebrada del Municipio Urdaneta, separado por El Zanjon El Jarrillo, aguas arriba hasta a su nacimiento en el Llano de Petimay de La Serranía de Mendoza. De aquí el lindero sigue línea recta hasta donde el Rió Momboy atraviesa la carretera Mendoza-La Puerta en el sitio denominado Los Pinos; aguas arriba hasta donde recibe las aguas de La Quebrada Los Ramírez, aguas arriba hasta su nacimiento en El Páramo de Los Rivas.

Oeste: Parroquias Monte Carmelo del Municipio Monte Carmelo y Escuque del Municipio Escuque. Desde el nacimiento de La Quebrada Los Ramírez en el Páramo de Los Rivas por las cumbres más altas con rumbo Norte-este pasando por cerro Cueva de Los Muñecos, siguiendo al Alto de Tomon, Fila San Isidro, El Sicoque; hasta el Cerro Jaji, punto de partida.

PATRONO

Mendoza se funda (1621) bajo la protección y advocación de San Antonio Abad. Se dice que se adquiere en definitiva como patrono de la población (luego de la parroquia) en virtud de haber residenciado, ofrecido sus servicios religiosos y haber fallecido allí el Cura-santo presbítero Francisco Antonio Rosario, entrañable amigo de El Libertador y preclara figura del patriciado trujillano.

También en varios sitios integradores de la parroquia se celebra el día a sus patronos de sector y la veneración a representantes del santoral católico. Las fiestas religiosas en estas regiones montañosas se manifiestan por la pomposidad y la dedicación a la fe y la práctica de los oficios religiosos con misas en acción de gracias, te deums, procesiones y visitas de imagen a las calles y familias con vigilia. Luego vendrá el día central.

ORIGENES

En un comienzo se llamó San Antonio Abad de Los Timotes, luego se le denominaría Mendoza Fría, Mendoza Alta, Mendoza de Valera, Mendoza del Momboy, con la intención de diferenciarla de Mendoza Caliente o Sabana de Mendoza, la ubicada en la zona baja con conformación de sabanas o tierras planas.

Esta antigua población esta encalvada en el valle que forma el Rió Momboy a mitad de distancia entre Valera y La Puerta pro la antigua carretera del páramo hacia Mérida, es decir hacia el sur escalando la serranía merideña, camino real obligado. Comarca que la encierran colinas elevadísimas.

Se tiene como año de su fundación los primeros meses de 1621 cuando se agrupan los aborígenes para formar aldea en las viviendas del encomendero Juan Álvarez de Albio, agregándoseles otros aborígenes que antes habían pertenecido a las encomiendas de Catalina Fajardo, Francisca de Segovia y Julián Aguilar. Se le da nombre a la aldea y se designa como San Antonio Abad del Valle del Momboy.

Estas tierras años más tarde fueron vendidas a varios hacendados quienes se establecieron con los compromisos de la enseñanza y evangelización de los indígenas, entre ellos los Hurtado de Mendoza, Briceño Briceño, Pacheco, Méndez, Cabrita, Aguilar, Gómez Carrillo, Tafallez.

Los Hurtado de Mendoza legaron su nombre a la incipiente población. Las familias ya asentadas aceptan la denominación en recuerdo a sus pioneros pobladores y comienzan a llamarla Mendoza.

Este pueblo se mantuvo en la ruralidad durante muchos años y creciendo muy lentamente, mas como camino obligado entre La Puerta y Valera que como sitio para permanecer con familia. Su crecimiento en los últimos tiempos se debe a la benevolencia de su clima y a la complacencia de sus moradores, siempre atentos al servicio comunal, la prestancia de la caballerosidad y a la práctica de la moralidad. Esto ha llamado la atención de propios y visitantes. Estas virtudes hacen de las fiestas todo un éxito de la comunidad.

Los cultivos que prevalecieron al comienzo fue la caña de azúcar para procesar en los varios trapiches ya establecidos luego vendría el café, cuya semilla inicial la llevo Don Francisco Labastida en 1801.

Mendoza del Momboy se comunica con Monte Carmelo a través de un antiguo camino de recuas, hoy convertido en carretera. Esta vía se inicia en San Isidro y llega al Páramo del Alto de Tomon. Este camino era el que usualmente utilizaba el Padre Rosario en sus visitas hacia Montecarmelo para prestar asistencia espiritual a esos vecinos y como expiación de culpas terrenales. Pasados algunos años se establecen allí varias familias venidas de Trujillo, seducidos por lo fértil de sus tierras y el paradisíaco clima y levantaron prosperas haciendas.

Cuando la visita de censo del Obispo Marti el 10 de abril de 1777, recomienda que los registros eclesiales fueran diferentes en libros aparte; los de San Antonio Abad del Valle del Momboy (Mendoza Fría) en uno y los del pueblo Apóstol San Pablo del Momboy (La Puerta) en otros, pues se llevaban juntos desde 1745.

Los sectores que integran a esta parroquia son Mendoza (la capital) Los Cerrillos, San Lorenzo, Buena Vista, La Cruz, Alto de Tomon, Quebrada Doro, Castil de Reina, Pele el Ojo, San Pablo, San Felipe, El Humo, El Volcán, La Tapa, Quebradon, Calembes, Juan Diego, Garabato, Agua Azul, El Cucharito, Jeromito. La Culebrina, Tempe, Guana, La Cañada, La Pueblito, San Francisco, El Hatico, Conchemira, Los Porfiaos, Las Aletas, El Molino, Las Porqueras, San Antonio, Calle El Parque.



La Parroquia La Puerta se ubica al Sur del Municipio, entre fértiles colinas parameras y cristalinas aguas corrientes naturales con un clima de paraíso que la presentan como un lugar de expansión y relax a propios, visitantes y turistas.

DATOS GENERALES

Capital: La Puerta.

Altitud: 1758 msnm

Temperatura: 17º C (en zonas mas altas, baja)

Superficie: 84.32 Km2

Población 8519 h

Educación: Preescolar 7, Básica 15, Diversificado 2

Sanidad: 5 ambulatorios rurales

LIMITES

Norte: Parroquia Mendoza del Momboy. Desde el nacimiento de la Quebrada de Los Ramírez hasta su desembocadura en el Rió Momboy; aguas abajo hasta donde atraviesa la carretera en el sitio denominado Los Pinos. De aquí en línea recta sur-oeste hasta el Llano de Pitimay –Serranía de Mendoza- continuando desde el nacimiento del Zanjon El Jarillo aguas abajo hasta desembocar al Rió Motatan.

Sur: Municipio Miranda (Timotes) del Estado Mérida. Desde la confluencia de La Quebrada Los Pavones en la Quebrada Tallafes, aguas arriba hasta su nacimiento. En línea recta hasta el vértice cartográfico escalera en el Páramo de Las Siete Lagunas.

Este: Parroquia Jajo del Municipio Urdaneta. Desde el termino del Zanjon. El Jarillo-Rió Motatan, aguas arriba hasta la Quebrada de Pedro (o La Peluda), aguas arriba hasta su nacimiento en el Alto de Agua Fría; desde este punto en línea recta hacia abajo hasta la confluencia de las quebradas Los Pavones y Tafalles.

Oeste: Parroquia Monte Carmen del Municipio Monte Carmelo. Desde el vértice La Escalera en el Páramo de Las Siete Lagunas rumbo nor-este atravesando Cerro Las Cruces, Páramo Los Torres, Páramo San Rafael, Páramo Los Rivas, punto final.

PATRONO

La Parroquia celebra y venera a San Pablo Apóstol y a la Virgen de La Paz; en fechas del 24 y 25 de Enero; celebración que se realiza bajo la organización de las Sociedades y Cofradías eclesiales. En la actualidad a estas fiestas religiosas se le ha agregado el factor comercial-turístico y las han convertido en Ferias Agro-artesanales, gracias a las modernas ideas de Don Antonio Ramón Simancas Carrasqueño quien planteo la necesidad de aprovechar la veneración del Santo Patrono para exponer y mostrar todas las potencialidades que nos identifica y nos favorece; la belleza escénica, la producción agrícola, las tradiciones, la alegría y la fe del pueblo.

ORIGENES

La Puerta, es nacida en el Valle del Rió Momboy; entre altas colinas y un sin fin de riachuelos; con un paradisíaco clima, un paisaje permanente natural, unas tierras fértiles inacabables y una tranquilidad virgiliana que llama a reflexión y al trabajo creador.

Se funda el 09 de Agosto de 1620 bajo la advocación del Pueblo del Apóstol del Señor San Pablo del Momboy (o Bomboy), surge de la misma encomienda de Don Diego Hurtado de Mendoza.

Para el 5 de Abril de 1682 presentan solicitudes para encomenderos de esta tierra Buenaventura de Losada Cabrita, Sancho Briceño de Labastida y José de Mendoza Graterol.

En 1678 se realiza un censo de indígenas de la región con el objeto de darles la libertad (el resultado fue de 235 personas), orden emanada del Rey de España y llevada a cabo por el Alférez Real don Jacinto Valera y meza, por el corregidor de indios Don Antonio Oviedo y del presbítero Licenciado Don Buenaventura Cabrita y Losada.

El 9 de Abril de 1777 La Puerta es visitada por el Obispo Mariano Marti siendo el curo residente el Padre Pedro Santa Ana Vásquez Coronado.

Los indígenas de la encomienda a cargo de Don Diego Hurtado de Mendoza son tratados como se espera de un encomendero evangelizador: trabajo de tres días a la semana, otros tres para atender conucos propios al cabo de cosecha les proporciona algodón y vestimenta; se les da buen trato y al enfermar se les proporciona curaciones y atenciones. Es decir, era una de las mejores encomiendas de la Capitanía de Venezuela, donde se les dio el mejor trato humano a los aborígenes.