Alcaldía y trabajadores informales buscan crear espacios dignos en Valera

Siguiendo directrices emanadas del alcalde José Karkom, el director del

Departamento de Ambiente de la Alcaldía de Valera, Roberth Ramírez, viene realizando una serie de reuniones con los trabajadores de la economía informal, para avanzar en la ejecución de políticas públicas ambientales en beneficio del municipio, sus ciudadanos y los comerciantes informales.

En ese sentido, dijo Ramírez, que en ese proceso de conversación

y escucha se viene efectuando la concienciación de los principales actores que pueden colaborar en el mantenimiento, ornato y saneamiento ambiental de los espacios públicos de la ciudad de las Siete Colinas.

“Entre todos estamos buscando que se cuente con espacios dignos,

higiénicos y agradables al público, planteándose para tal fin entre otras propuestas, la capacitación y formación de los trabajadores de la economía informal en el campo de la promoción ambiental.

"Ya se han sostenido conversaciones con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), para desarrollar un pensum de contenido referente a la formación ambiental con el fin de restaurar los espacios públicos del municipio”, aseguró Torres.

Así mismo - continuó Ramírez - la Upel nos planteó la formación de los trabajadores de la economía informal en el campo del emprendimiento para transformarlos en futuros empresarios, para que a mediano plazo puedan tener sus propios locales, y que a su vez se les pueda devolver las calles y aceras a la población”.

Trabajo mancomunado

Tras este importante encuentro se prevé la formación y capacitación de los trabajadores de la economía informal en la manipulación e higiene de los alimentos, en convenio con la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA), mientras que con la Escuela de Arquitectura se coordinará un diseño estructural y agradable para alojar a los comerciantes no formales y convertirlos en un atractivo turístico, tal como se ha hecho en otras ciudades del mundo como por ejemplo el Mercado de Recoleta en Argentina.

Por otra parte, se tiene previsto un estudio social a fondo de la situación actual de este sector de la población entre el departamento de Desarrollo Social de la Alcaldía y el Iutembi, e igualmente se planteó impulsar el primer gran encuentro de los trabajadores de la economía informal para el próximo domingo dos de abril en la Universidad Valle del Momboy.

Júnior Hernández /CNP 11.141 (Prensa: Alcaldía de Valera)
Gráfica: José Pulido

El titular municipal de Ambiente ofreció detalles del encuentro con los trabajadores informales.