Alcaldía y representante de Unión Europea dialogan sobre Gestión de Riesgo

En nombre del gobernante José Karkom, el director de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía de Valera, Jesús Alberto Cherubini,  participó en un conversatorio con el consultor de la Unión Europea (U.E), Francisco Rey, en el marco de impulso del programa Gestión de Riesgos de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificaciones Estratégicas Participativas, para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio.

El encuentro se efectuó en el Centro de Animación Juvenil de la parroquia San Luis, donde también intervino el promotor local del proyecto, Walter Mendoza; el funcionario de Protección Civil (PC) Valera, Jorge Mogollón; del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvival), Minta Rausseo; del CLPP, Daysi Duran; por Ingeniería Municipal, Neida Rodríguez; de Servicios Públicos, Alejandro Segovia; y el representante de la parroquia La Puerta, Douglas Araujo.

En ese sentido dijo Cherubini, que el municipio Valera fue escogido como uno de los nueve Municipios de Venezuela para desarrollar el programa Prevenimos Desastres, informándole al representante de la U.E su evolución, aunado al apoyo del Alcalde Karkom y el equipo técnico multidisciplinario del ayuntamiento incorporado al proyecto.

“Prevenimos Desastres como proyecto ya fue aprobado por la U.E, donde el alcalde Karkom a través del CLPP designó recursos económicos significativos para que el programa se desarrolle, ya que el Municipio es de gran vulnerabilidad beneficiando la comunidad de las parroquias locales”, aseguró el servidor público.

Por su parte, Walter Mendoza, dijo que el  proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, es desarrollado por el Centro de Animación Juvenil del Municipio; el grupo social del Centro al Servicio de Acción Popular (Cesap) a nivel nacional; y financiado por la Unión Europea a nivel Internacional.

Plan Territorial Sostenible

Explicó, que el Plan Territorial Sostenible en materia de Gestión de Riesgos y Desastres para el Municipio fue entregado al alcalde Karkom, permitiendo conocer una línea de base, y tener una idea de las amenazas y situaciones de riesgo que acontecen en las parroquias valeranas.

Aclaró que el diagnostico dio como resultado una amenaza de orden físico natural y otras de orden antrópico que afectan al Municipio, valorando a la vez el grado de riesgo que posee cada amenaza en las parroquias, permitiendo a la vez elaborar el proyecto.

Asimismo hizo ver, que desde el inicio de gestión de gobierno del alcalde, el mandatario Karkom se preocupó por los suelos de los sectores vulnerables del Municipio, incentivando a producir el proyecto para dar a conocer los sectores frágiles y de riesgo donde residen los ciudadanos.

En ese orden de ideas, el consultor de la Unión Europea (U.E), Francisco Rey, resaltó que su misión en Venezuela es para conocer los detalles del proyecto, sosteniendo diversas reuniones con el equipo técnico del Municipio y el representante del Alcalde Jesús Alberto Cherubini.

Es significativo indicar, que la visita del consultor de la U.E tiene que ver con la evaluación de los años de trabajo del proyecto, observando su sostenibilidad en el tiempo y en un futuro cercano, dado que esperan que la propuesta rompa con el paradigma de otros proyectos realizados en Venezuela, los cuales plasman en el papel y luego quedan en la gaveta.

La importancia del conversatorio también radica en el hecho que el municipio Valera forma parte del grupo de 3.000 ciudades a nivel mundial que trabajan con la campaña de “Ciudades Resilientes”, estimulada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), cuyas urbes son ayudadas a generar dentro de su territorio políticas que gestionan seguridad y desarrollo local sostenible.

Júnior Hernández/CNP 11.141

Gráficas: José Pulido