CMDNNA Valera logró acuerdos entre Colegios y Organismos de Protección del Estado

Hicieron un llamado a los padres y representantes de los estudiantes para que se involucren y sean parte de la solución, ya que la primera educación es la que proviene del hogar

El Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) del Municipio Valera, en días pasados llevó a cabo una reunión entre representantes de Organismos del Estado, Directores de los Colegios públicos y privados de Valera, CICPC, FAPET; en las inmediaciones de la biblioteca del IUTEMBI, para tratar el tema de la grave situación de violencia escolar dentro y fuera de las instituciones educativas.

El encuentro fue propicio para albergar al 80% de los representantes directivos de los colegios valeranos, además de Organismos de Defensa y Protección de jóvenes como lo son:  El Consejo de Protección (CPNNA), Defensoría del Pueblo, Defensoría Educativa, Instituto de Derecho del Niño Niña y Adolescente (IDENNA), en la búsqueda de encontrar pronta solución y disminución de los índices de inseguridad y violencia en los colegios.

A través de una mesa de trabajo se planteó la problemática y se expuso ante los presentes la grave crisis de inseguridad e índices de violencia, bullying, extorción, hurto, bandas organizadas dentro y fuera de las instituciones, presencia de presuntos crímenes leves, graves y gravísimos; acaecidos en dichos colegios, para así evidenciar el problema y buscar una pronta solución ante esta situación.

El Abogado del CMDNNA, Adrian Pérez, quien es el Consultor Jurídico de dicha institución, informó que fue una reunión operativa y de trabajo para buscar propuestas y acciones seguras, a través del fortalecimiento y la movilización simultánea de los mencionados Organismos y colegios de la ciudad.

“El CMDNNA del Municipio Valera muy responsablemente dando garantía de cumplimiento de no sólo los derechos de los niños, niñas y adolescentes sino de sus deberes, está en la búsqueda de las soluciones más factibles, que disminuyan la violencia en todo el Municipio”, señaló el Abogado.

Helder Durán, Presidente del CPNNA Rafael Rangel, expresó que: “es importante que nosotros hagamos algo por los estudiantes, por las familias y por la ciudad”, afirmó que ciertamente hay “silencio administrativo” por parte de los Organismos de la Nación, en cuanto a la aplicación de leyes para los niños, niñas y adolescentes involucrados en presuntos hechos violentos dentro y fuera de las instituciones educativas.

A lo largo de la reunión el punto en común expresado por los directores de los colegios fue la preocupación y desespero por esta situación, ellos en cada una de sus intervenciones expusieron casos en particular dentro y fuera de sus instituciones, pero relacionas con sus estudiantes. Alertaron a las autoridades de seguridad, defensa y protección competentes a tomar medidas lo más pronto posible.

Respaldo de Seguridad

Por su parte, los Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la reunión expresaron la preocupación y expusieron que el apoyo será dado siempre y cuando sean informados de las situaciones. La FAPET aclaró que se deben cumplir ciertos procedimientos al momento de ellos intervenir y el CICPC señaló que su participación se acentúa en casos de jóvenes mayores de 14 años.

Tanto el CICPC como la FAPET comunicaron que están a disposición para la realización de talleres en las escuelas y liceos, con la finalidad de educar a los jóvenes en temas de seguridad y resguardo de su integridad física.

La FAPET informó que en las próximas horas comenzarán las rondas de patrullaje por los alrededores de los colegios, buscando no sólo prevenir situaciones sino también prestar apoyo a dichas instituciones en cuanto a seguridad se refiere.

Propuestas y acuerdos

La reunión no fue en vano, se llegaron a diferentes acuerdos importantes aprobados por la mayoría de los presentes, como lo fueron:

·         La realización de un Congreso Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, antes de que termine el segundo lapso escolar.

·         Solicitar un derecho de palabra ante el Organismo de Seguridad Ciudadana del estado Trujillo, para exponer la problemática y buscar el apoyo gubernamental en esta situación.

·         Dirigir una comunicación al Defensor del Pueblo en el Estado, para que sea él quien tome el mencionado derecho de palabra ante esa Institución.

·         Involucrar a los medios de comunicación social del estado Trujillo, para que den paso a una campaña informativa sobre la violencia escolar, entre otros acuerdos.

Es importante señalar que esta reunión fue propuesta por el CMDNNA Valera, pero busca ser llevada a cada rincón del Estado, haciendo pactos y construyendo desde lo positivo. Comenzando en la ciudad con medidas tomadas en los próximos días.  Asimismo se estará informando sobre próximas reuniones y talleres, para así lograr disminuir la violencia en los colegios, educar y edificar jóvenes que quieran surgir y sacar el Municipio Valera y el país adelante.

PATRICIA ROSALES
Prensa Alcaldía de Valera

Se logró una fructífera reunión en donde las acciones serán tomadas en los próximos días.