Surgen propuestas para solventar el caos del comercio informal

Tal y como estaba previsto ayer martes, el alcalde del municipio Valera José Karkom se reunió por segunda vez con representantes de la economía informal para juntos generar propuestas que permitan organizar a los buhoneros y poner fin al caos que generan los tarantines en el centro de la ciudad.

La actividad se hizo en acato a una sentencia del TSJ, que recientemente admitió una demanda contra el corregidor por incumplimiento de sus funciones y le ordenó realizar todas las acciones necesarias para solventar el problema de la basura y la proliferación de buhoneros.

En esta oportunidad, asistió una funcionaria de la Defensoría del Pueblo y una comisión del Cuerpo de Bomberos, sin embargo los representantes de los organismos policiales continuaron ausentes. “Se hicieron varias convocatorias de manera directa y pública, a pesar de ello, los cuerpos de seguridad no se presentaron, lo que significa un desacato a lo solicitado por el TSJ”.

Metodología

Aunque la policía y la GNB no participaron, la reunión siguió su ritmo. En esta ocasión, los presentes formaron cuatro mesas de trabajo sectorizadas de acuerdo a su actividad comercial.

Bajo esta metodología se agruparon por: servicios, verduleros, comida rápida y mercancía seca. Allí surgieron distintos planteamientos que fueron discutidos y finalmente presentados de manera oficial por un relator.

Planteamientos

Entre las propuestas más destacadas figuran: Actualizar permisos, elaborar un nuevo censo, crear un nuevo centro comercial o espacio para los buhoneros, colocar un solo modelo de tarantín, instalar un container o cestos de basura donde se pueda depositar los desechos que se generen en estos comercios, crear un consejo de trabajadores informales en la ciudad de Valera, destinar los impuestos que pagan los buhoneros a la limpieza del casco central, usar chalecos por actividad comercial, evitar obstaculizar el tráfico, respetar el día de parada, entre otros.

El alcalde junto a su equipo recopilaron las distintas peticiones para evaluar su factibilidad. En su intervención Karkom comentó que levantará un informe que presentará la próxima semana ante el TSJ para demostrar los avances que se han alcanzado en las primeras dos reuniones.

Sobre la basura

Con relación a la recolección de la basura,  el burgomaestre aseguró que se han incrementado las jornadas de limpieza en la municipalidad e indicó que a partir de la próxima semana se publicarán los horarios y las rutas, a modo que la gente se organice y saque sus desperdicios a horas previstas. “Si todos cooperamos tendremos una ciudad más limpia” finalizó.