Alcaldía reimpulsa el programa “Valera Recicla”

Carlos Poveda/CNP 10.277

Prensa Alcaldía Valera

La Alcaldía del Municipio Valera,conjuntamente con la Direccion de Ambiente reimpulsan el programa “Valera Recicla”, un programa municipal de reciclaje que se enmarca en la política pública de Valera que lleva adelante la gestión del alcalde Jose Karkom.

En el acto, se instalo el primero de diez puntos ecológicos, ubicado en las instalaciones del palacio municipal, el alcalde informó que Valera cuenta con este proyecto dedicado exclusiva y sistemáticamente a la recolección de material reciclable, el cual podrá hacerlo de manera separada plástico, vidrio, envases de material TetraPak, papel y cartón.

Convenio

Este proyecto surgió de un convenio realizado entre la Alcaldía de Valera y Acoinva en febrero de 2014 y se planteó en el marco de la transformación de la ciudad de las siete colinas. “Valera pionera en este plan ecológico”, que se implemento en varias etapas, primero dar a conocer a la población sobre la normativa y sobre las sanciones que se aplicarán cuando se incumpla con el decreto. Luego se procedió a clasificar los desechos para reciclarlos, reutilizarlos y reducir la cantidad de basura.

En este sentido el Alcalde indicó: “hoy se vive la realidad con hechos concretos, hoy Valera se monta en ese progreso como las grandes ciudades, vamos a reciclar si cada uno aportamos un granito de arena y las comunidades se organizan, porque el reciclaje sirve para solucionar los problemas y también preservar nuestro hogar común, la madre Tierra”.

Por su parte Richard Accad Director Municipal de Ambiente, destacó que “Valera Recicla” es una realidad gracias a la alianza con la Empresa Palermo. Felicitamos el esfuerzo de la Lcda. Daymary Aldana, Lcda. Alix Guerra y Lcdo. Robert Ramirez Promotor Comunitario de la UVM por el apoyo, y nos comprometemos a seguir fortaleciendo el programa de reciclaje, y a que se respete el uso correcto de los contenedores”, Es una diaria lucha por reducir el impacto negativo del consumismo provisto por la sociedad moderna, creando en nosotros un gran sentido de conciencia y corresponsabilidad que nos permitirá cambiar el sistema de producción perjudicial del hombre por un sistema de producción eco-ambiental, aceptable y factible, que nos va a garantizar el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”, declaró Accad.

Ordenanza establecida.

El burgomaestre detalló los artículos 46 y 47 de la ordenanza municipal que establece sanciones para aquellos o aquellas, que no quieran cumplir con mantener la ciudad limpia. Al respecto dijo:”Se aplicarán multas de 10 a 200 Unidades Tributarias (UT) inclusive penales. Para aquellos amigos que acostumbran traer basura de otros municipios y dejarla en Valera, Pido a la comunidad que formule las denuncias para aplicar la ley”.

Los denunciantes pueden ingresar a la página web www.alcaldiadevalera.gob.ve para formular las acusaciones, también pueden dirigirse a la oficina Municipal del Ambiente ubicada en el parque de Los Ilustres.

Al finalizar el evento, el Alcalde giro instrucciones al tren ejecutivo a desplegarse por todo el municipio para supervisar cada punto de reciclaje e invitan a todos los comerciantes a recibir con efectividad la jornada de inducción para darle mayor rendimiento al plan “Valera Recicla”.

FOTO: 0946: El Alcalde Jose Karkom acompañado por la Lcda. Daymary Aldana de la Empresa Palermo y Lcda. Alix Guerra Funcionaria de la Dirección de Ambiente Municipal.-