El Alcalde

José Karkom Zoghby

Nació el 22 de marzo de 1965, es técnico medio en Relaciones Industriales egresado del Colegio Salesianos, se inició en la política a los 20 años, nacido en Venezuela, en Mene Grande específicamente, desde sus pocos meses de edad ha vivido en Valera.

De padres árabes, vienen de Siria, su mamá llegó a Venezuela a los 12 años y su padre de 17, se casaron, tuvieron 4 hijos y se fueron a vivir a la parroquia La Puerta, es el hijo mayor, el más consentido. Tiene una sola hija, Nadia Karkom, quien actualmente es concejal de Juan Ignacio Montilla.

Desde joven ha sentido la vocación por el trabajo social y así comenzó a recorrer la ciudad de Valera para conquistar la esperanza de lo más necesitados. Desde el Colegio Salesianos emprendió el trabajo comunitario, visitando los barrios de Valera donde empezó a conocer las necesidades de los vecinos y ayudar a resolver sus problemas.

Este líder social, se inició en la política siguiendo los pasos de su abuelo, quien fue fundador del Partido Social Cristiano (Copei). Con un sueño de construir la Mejor Valera, a partir de 2006 viaja a Colombia (Bucaramanga, Bogotá y Cúcuta), Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos para aprender nuevas experiencias en materia de municipalidad y gestión.

Su candidatura nació en el barrio de Caja de Agua desde los más necesitados. Comenzó haciéndoles sancochos, campeonatos de metra y trompo, cocinaba para los niños, le encanta preparar comida para su familia, hasta el punto de inventar platos, conocido como el “Gordito Calidad".

En 2012 se postula a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para la alcaldía de Valera, pero es electo como candidato unitario por consenso de todos los partidos políticos de la región. A partir de allí comienza a desarrollar conjuntamente con un grupo de profesionales el “Plan de La Valera Grande, la Valera del progreso”.

Karkom propone un programa de seguridad ciudadana en alianza con el sector privado, recoger la basura que invade la ciudad, impulsar los programas sociales de los sectores más afectados del municipio, rescate de los espacios públicos, recuperar la vialidad, el transporte público, la iluminación, las aceras y el aseo urbano y proyectos para el emprendimiento de la pequeña y mediana empresa.

Para el 8 de Diciembre de 2013, Karkom resultó electo Alcalde del municipio Valera con el 49,60% de los votos. El nuevo alcalde fue recibido por una gran cantidad de personas a las afueras de la Junta Electoral Municipal, ubicada en el sector Plata III para celebrar su triunfo.